PEDAGOGÍA TRADICIONAL
(enciclopedista o intelectualista)
(enciclopedista o intelectualista)
El pensamiento pedagógico
alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período
renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la
finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano
cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.
Entre los principales
antecedentes de la Pedagogía Tradicional
pueden mencionarse a:
•
Johann Amos Comenius
• Ignacio de Loyola
Johann
Amos Comenius (1592 – 1670)
Representante de la
naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al
pensamiento pedagógico.
Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran
Didáctica (1632) obra que señala el
inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la
primera guía para la educación de los
niños en la edad preescolar: La Escuela Materna.
Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la
enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o
posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el
intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que
su didáctica tiene un carácter sensualista.
En su libro se destaca la idea de que debe de haber
conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la
enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a
las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a
sus partes.
El maestro según Comenius debe ser sincero, activo,
valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus
alumnos y ser un hombre educado y
laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la
clase, así como mantener la disciplina de la misma.
Ignacio de Loyola
Es de la orden de lo
Jesuitas y a través de su orden, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo
más notable la disciplina.
El interés fundamental de
su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura
del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma protestante, encabezada por
Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia
católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en
la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para
ello.
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
de la Pedagogia Tradicional
de la Pedagogia Tradicional
• La escuela es la principal fuente de información, así
como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los
intereses de la burguesía como clase dominante. La adquisición de conocimientos
se realiza en la institución escolar.
•
El maestro es el centro del proceso de enseñanza.
•
El estudiante juega un papel pasivo, con poca
independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
•
La relación alumno profesor está basada en el
predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre
todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la
relación del profesor con ellos es paternalista.
Aunque la educación es
masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como institución social,
de educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado,
se dividen las clases en escuelas públicas y escuelas privadas para la élite.
ANÁLISIS DEL TEMA
La pedagogía tradicional era un enfoque utilizado
en tiempos pasados y aun sigue manteniéndose en algunas escuelas actuales de
nuestro sistema educativo. De acuerdo con la pedagogía tradicional, el alumno
debía memorizar todo lo que era enseñado por el maestro, y el éxito del proceso
de aprendizaje se media con exámenes mediante los cuales se verificaba que el
alumno aprendiera toda la teoría impartida en el salón de clase.
En la pedagogía tradicional se tenía una concepción
memorística del alumno y no incentivaban la capacidad de análisis y
razonamiento de los alumnos, cabe mencionar que estos conceptos fueron
cambiados a medida que los modelos pedagógicos fueron avanzando, ofreciendo
cada vez una mayor participación a los alumnos en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
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