EDUCACIÓN FORMAL,
INFORMAL Y NO FORMAL
En el ámbito de
la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o
educación) formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías,
y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre
es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen
de la distinción es posible comprender mejor las cosas: a finales de los
años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis
de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y
políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de
enseñanza tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de
que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos
cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del
mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones
internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, no formal
e informal, nueva categorización que venía a añadirse a otras ya
existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la
educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de
formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios
y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que
podía realizar una especial contribución a la formación en los países en
vías de desarrollo), mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción
con amigos, familiares y compañeros de trabajo). En la práctica, y debido
a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre
categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no
formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a
un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la
política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la
vida.
Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación
o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos,
duración o soporte) y que 2 concluye con una certificación. El aprendizaje
formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación
informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la
vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está
estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente
no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser
intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es
fortuito o aleatorio).
Educación no
formal: aprendizaje
que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no
conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en
objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal
es intencional desde la perspectiva del alumno».
Es evidente que estos
conceptos y definiciones se solapan a veces con otros que han venido
utilizándose en diversas épocas en los ámbitos nacionales. En el caso
español, podemos citar como ejemplo la tradicional distinción, todavía
vigente, entre enseñanza reglada y no reglada, que en ciertos aspectos
coincidiría con la formal y la no formal. Pero lo que nos interesa sobre
todo desde el punto de vista de la traducción es el hecho de que todos
estos conceptos surgen en un contexto concreto y se utilizan hoy día en un
marco teórico y con unas connotaciones determinadas.
ANÁLISIS DEL TEMA DE EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL
Independientemente del tipo de educacion que reciban los niños desde las
primeras etapas de su vida, los padres deben ser los monitores del
aprovechamiento del aprendizaje de los niños, ya que el papel de los padres y
madres de familia, es el de proporcionar a los hijos, la primera educación Informal
(la cual se da en el hogar), con el objeto de que los niños aprendan los
aspectos básicos que los preparen para poder recibir
la educación formal que les será impartida en las escuelas.
Cabe mencionar que es
de suma importancia tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en la
educación de los niños, ya que en gran medida, la capacidad de poder asimilar
el proceso de enseñanza aprendizaje de pende no solo de la calidad
del maestro sino de la clase de grupos que frecuenta el niño fuera
del centro de estudios, estudios han comprobado, que los niños y jóvenes
absorben el comportamiento manifestado por sus compañeros de grupo de amigos,
esto quiere decir que aunque la educación informal, no sea recibida
en un centro de estudios formal, debe ser tomada en cuenta para determinar
el éxito de las escuelas en la preparación de los
estudiantes.
2 comentarios:
ME ENCANTA TU BLOGGER.
es interesante el analisis
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