LA EDUCACIÓN Y TIPOS DE EDUCACIÓN
Hasta dónde quieres llegar
Hasta dónde quieres llegar
View more presentations from Hugo Martínez
La palabra "educación" (del latín educatio-onis) viene a ser la acción y efecto de educar, la crianza, enseñanza y doctrina que se da a las personas.
La educación es un proceso social, representado por toda y cualquier influencia sufrida por el individuo y que sea capaz de modificar su comportamiento. Además podemos concebir a la educación como un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a situaciones nuevas, aprovechando la experiencia anterior, y teniendo en cuenta la inclusión del individuo en la sociedad, la transmisión de la cultura y el progreso social. Siendo por tanto, la educación, un proceso social más amplio y de mayor rango que la mera instrucción, que se limita a transmitir destrezas técnicas o teorías científicas.
TIPOS DE EDUCACIÓN
Educación Sociológica:
v Prepara a las nuevas generaciones para reemplazar a las adultas.
v Conserva y transmite la cultura aceptando su continuidad.
v Transmite formas de comportamiento aceptadas por la sociedad.
Educación Biopsicológica:
v Desarrollo de la personalidad basado en las posibilidades intrínsecas de cada individuo.
v Extrae y desarrolla desde adentro lo que hereditariamente trae la persona.
HETEROEDUCACIÓN
Existe heteroeducación cuando los estímulos que inciden en el individuo se manifiestan independientemente de su voluntad, esto es cuando el curso de la acción educativa ocurre sin la intención determinante del propio sujeto, puede ser: sistemática y asistemática.
EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA
Inintencional, no es selectiva, se realiza por conveniencia, imitación y observación ocasional, bajo el estímulo de las circunstancias sin un plan preconcebido.
EDUCACIÓN SISTEMÁTICA
Deliberadamente procura influir en el comportamiento del individuo de una manera organizada.
Se desarrolla conscientemente con objetivos definidos, es intencional, crítica y selectiva.
v La educación sistemática es ofrecida a través de las instituciones del sistema educativo formal, es decir la escuela, donde se dan las actividades de enseñanza y aprendizaje.
v El conjunto de peldaños educativos, con su filosofía de educación, currículo, reglamentos y actores educativos, constituyen el sistema escolar.
AUTOEDUCACIÓN
Es el hecho de que sea el propio individuo quien debe obtener las influencias capaces de modificar su comportamiento. La persona pasa a ser maestro de sí mismo.
ANÁLISIS DEL TEMA
De acuerdo a lo que podemos apreciar en el tema de la educación, podemos dar respuesta a la pregunta ¿El hombre nace formado o se forma en el transcurso de su vida?. la respuesta es muy sencilla, ya que el hombre nace con una forma... Pero no nace formado”, es decir que el hombre debe ser formado a lo largo de toda su vida por medio de la educación que recibe.
La educación es un aspecto de vital importancia en la vida del ser humano ya que en base a la calidad de la educación recibida, se va formando al individuo para que este pueda ser u mejor ciudadano. Independientemente del tipo de educación que sea recibida por el individuo, es muy importante que los procesos de aprendizaje estén monitoreados de cerca por los padres y madres de familia ya que de esta manera, los estudiantes pueden aprovechar en mayor medida el aprendizaje sin importar cual sea la fuente de la cual proviene.