EL CONSTRUCTIVISMO
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA?
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
¿CÓMO EL CONSTRUCTIVISMO IMPACTA EL APRENDIZAJE?
Currículo – Hace un llamado a la eliminación de los currículos estandarizados. Este debe ser sustituido por un currículo personalizado de acuerdo al conocimiento previo del estudiante. También enfatiza las experiencias de contacto directo.
Instrucción – Los educadores deben enfatizar hacer conexiones entre los datos y hechos que conoce el estudiante y el nuevo conocimiento. Las estrategias de enseñanza deben estar atadas a las respuestas del alumno y promover el análisis, la interpretación y predicción de información. Además, los maestros deben utilizar preguntas abiertas promover el diálogo entre los estudiantes.
PIAGET Y LOS CUATRO ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITÍVO
La teoría de Piaget se centra preferentemente en el desarrollo intelectual. Se basa en que toda evolución progresa ordenadamente. Piaget destaca cuatro fases muy diferenciadas y estructuradas y de orden sucesivo e inamovible. Se refiere a distintos estadios (figura 2):
• El sensorio-motor.
• El preoperativo.
• El pensamiento concreto.
• El pensamiento abstracto o de operaciones formales.
El aprendizaje según Piaget se basa en la relación del niño con los objetos que lo rodean. Su manipulación y experimentación constante con ellos le proporcionará la construcción de su pensamiento. Su complejidad le permitirá generalizar los conceptos que individualmente va construyendo.
VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Para Vigotsky, los cuatro estadios de Piaget se centran en un aprendizaje prácticamente autosuficiente, en el que los niños aprenden por sí mismos, sin la necesidad de nadie más. Vigotsky plantea que la construcción del pensamiento es un aprendizaje que se da a partir de situaciones, distintas en cada persona.
Las capacidades del alumno vienen señaladas por lo que puede hacer en un momento concreto. Los cambios que pueda tener en sus actuaciones vienen determinadas a través de un proceso en el que actúan diferentes niveles o zonas. Así Vygotski nos habla de la zona de desarrollo potencial y de la zona de desarrollo próximo como dos zonas distintas.
La zona de desarrollo potencial es aquella en la que el alumno o alumina es capaz de realizar algo por sí solo y entendemos la zona de desarrollo próximo como la distancia que existe entre la zona antes descrita y aquello que es capaz de realizar con la ayuda de los demás.
ANÁLISIS DEL TEMA
El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. En la actualidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje esta en gran medida fundamentado por las teorías constructivistas de Piaget y Vigotsky quienes proponen que el niño crece y pasa por diferentes etapas que denotan la capacidad de aprendizaje, y pasan de una zona de desarrollo potencial a una zona de desarrollo próximo dependiendo de la etapa de la vida por la cual este cursando.
Grandes avances en la educación actual, se deben a los hallazgos de estos autores referentes a las capacidades de los niños para aprender dependiendo de la etapa de su vida en la cual se encuentren.