La
familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y
armónica del niño a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y
del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportará los
referentes que les permitan integrarse en la sociedad
La escuela para padres y
madres es un programa educativo en el que padres, madres o encargados de los
niños de los diferentes niveles educativos, asisten a los centros educativos y
se reúnen periódicamente (por lo menos una vez al mes), con los docentes para
conversar sobre prácticas de crianza o temas de interés común buscando soluciones
a situaciones reales, a partir de sus propias experiencias. El programa es coordinado
y facilitado por los docentes de los centros educativos, pero participan otros
actores como líderes comunales, padres y madres, alumnos y profesionales
especialistas.
LOS FUNDAMENTOS
CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL, ESTABLECEN QUE:
“Los padres y madres de
familia, especialmente en la Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media, con
sus modalidades formal, no formal y especial, son actores muy importantes como
apoyo a los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus hijos, como gestores de
la acción educativa y como beneficiarios de los servicios de proyectos
institucionales”
Por lo anterior, es
necesaria la participación de los padres, madres o responsables en programas e
iniciativas que como la Escuela para Padres y Madres busquen cualificar sus
conocimientos y habilidades, traduciéndolas en práctica positivas de crianza
que contribuyan sustancialmente a la formación integral de sus hijos e hijas.
OBJETIVOS
• Brindar las orientaciones y recomendaciones básicas
que permitan a los facilitadores el desarrollo
efectivo y coordinado de las Escuelas para Padres y Madres en los
centros educativos. Contribuir a que los padres, madres o responsables
revaloricen su rol protagónico en la educación de sus hijos y en el desarrollo
de habilidades psicosociales y estilos de vida saludables.
• Estimular en las familias la reflexión constante
sobre los factores que afectan el desarrollo de sus hijos, posibilitando su
participación activa, racional y crítica.
• Promover la integración de la comunidad
educativa, a fin de mejorar las
relaciones entre la familia y el centro educativo, en beneficio del desarrollo
individual, social y cultural de los
estudiantes, docentes, padres y madres.
•
Contribuir mediante la participación organizada de
los padres, madres o responsables, al mejoramiento del sistema educativo, en
términos de incrementar su calidad y de garantizar la permanencia del
estudiantado.
CARATERÍSTICAS DEL PROGRAMA
• FLEXIBLE: Se adecua a las necesidades locales de los
centros educativos y comunidades. Esto significa que cada institución
estructura su plan de trabajo y lo incorpora a su PEI como un programa
complementario.
• SISTEMÁTICO: Es un proceso que organiza y planifica
de acuerdo con los objetivos de cada institución y se basa en acuerdos
temáticos con la asamblea general de padres y madres.
• PERTINENTE Y REALISTA: Se fundamenta en las
necesidades y expectativas planteadas por los participantes para responder a
las condiciones concretas del medio.
• INTEGRADOR: Busca integrar en sus acciones a los
padres, madres, responsables, encargados, docentes, Modalidad de Administración
Escolar y la comunidad con las instancias del Mined en sus niveles
departamental, distrital y local.
ANÁLISIS DEL TEMA
En la actualidad, las escuelas para padres y madres
han adquirido gran importancia en los colegios y escuelas de nuestro país, eso
se debe a que se ha identificado la importancia del papel de los padres en la
educación de los hijos y se les ha hecho participes de los procesos de
enseñanza. Las escuelas para padres y madres permiten que los maestros estén en
constante comunicación con los padres de familia para darles a conocer los
avances de sus hijos en los temas desarrollados, las habilidades y debilidades
específicas de cada uno de los alumnos para que ellos contribuyan y les ayuden
en las áreas más problemáticas. Y lo más importante es que les permite
monitorear el proceso de aprendizaje para que sea más eficiente.
Las escuelas se celebran
al menos una vez al mes y en estas se dan a conocer todos los aspectos
fundamentales de la educación a los padres de familia, de esta manera el padre
se siente más responsable de ayudar a sus hijos en la revisión de tareas y para
que les ayuden en las áreas que ellos lo requieran.
3 comentarios:
hola
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Hola..
Me gustó bastante la estructura de como manejaste tu información,me ayudó demaciado para clarar y centra más mis ideas de el tema reflejado en el entorno social...
Las escuela lleva en mano como tal a la educación y la orientación de los niños o la persona que la lleve acabo o la ejerza, como tal su objetivo es generar que una persona se supere tanto metal como verbalmente, por otro lado cabe aclarar que nuestra sociedad va más enfocada en la idea central que dice que "la familia y la escuela comparten un objetivo en común;la formación integral y armónica de niño a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano" y para ser concretos la formación solo la trabaja un padre y la escuela, esto conlleva que una persona se vuelva integra, con valores, derechos y un formación adecuada para su persona que pueda alcanzar una superación independiente
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