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EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL


EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL

En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje  (o educación) formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción es posible comprender mejor las cosas: a finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y  políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza  tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre  formal, no formal e informal, nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo), mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida. 

Educación formal:  aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que 2 concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. 

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es 
fortuito o aleatorio).

Educación no formal:  aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno».

Es evidente que estos conceptos y definiciones se solapan a veces con otros que han venido utilizándose en diversas épocas en los ámbitos nacionales. En el caso español, podemos citar como ejemplo la tradicional distinción, todavía vigente, entre enseñanza reglada y no reglada, que en ciertos aspectos coincidiría con la formal y la no formal. Pero lo que nos interesa sobre todo desde el punto de vista de la traducción es el hecho de que todos estos conceptos surgen en un contexto concreto y se utilizan hoy día en un marco teórico y con unas connotaciones determinadas. 


ANÁLISIS DEL TEMA DE EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL

Independientemente del tipo de educacion que reciban los niños desde las primeras etapas de su vida, los padres deben ser los monitores del aprovechamiento del aprendizaje de los niños, ya que el papel de los padres y madres de familia, es el de proporcionar a los hijos, la primera educación Informal (la cual se da en el hogar), con el objeto de que los niños aprendan los aspectos básicos que los preparen para poder recibir la educación formal que les será impartida en las escuelas.

Cabe mencionar que es de suma importancia tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en la educación de los niños, ya que en gran medida, la capacidad de poder asimilar el proceso de enseñanza aprendizaje de pende no solo de la calidad del maestro sino de la clase de grupos que frecuenta el niño fuera del centro de estudios, estudios han comprobado, que los niños y jóvenes absorben el comportamiento manifestado por sus compañeros de grupo de amigos, esto quiere decir que aunque la educación informal, no sea recibida en un centro de estudios formal, debe ser tomada en cuenta para determinar el éxito de las escuelas en la preparación de los estudiantes.


2 comentarios:

ESAES dijo...

ME ENCANTA TU BLOGGER.

maggy@gch dijo...

es interesante el analisis

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