Powered By Blogger

ESCUELA DE PADRES Y MADRES



La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportará los referentes que les permitan integrarse en la sociedad

La escuela para padres y madres es un programa educativo en el que padres, madres o encargados de los niños de los diferentes niveles educativos, asisten a los centros educativos y se reúnen periódicamente (por lo menos una vez al mes), con los docentes para conversar sobre prácticas de crianza o temas de interés común buscando soluciones a situaciones reales, a partir de sus propias experiencias. El programa es coordinado y facilitado por los docentes de los centros educativos, pero participan otros actores como líderes comunales, padres y madres, alumnos y profesionales especialistas.

LOS FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL, ESTABLECEN QUE:
“Los padres y madres de familia, especialmente en la Educación Inicial, Parvularia, Básica y Media, con sus modalidades formal, no formal y especial, son actores muy importantes como apoyo a los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus hijos, como gestores de la acción educativa y como beneficiarios de los servicios de proyectos institucionales”

Por lo anterior, es necesaria la participación de los padres, madres o responsables en programas e iniciativas que como la Escuela para Padres y Madres busquen cualificar sus conocimientos y habilidades, traduciéndolas en práctica positivas de crianza que contribuyan sustancialmente a la formación integral de sus hijos e hijas.

OBJETIVOS

        Brindar las orientaciones y recomendaciones básicas que permitan a los facilitadores el desarrollo  efectivo y coordinado de las Escuelas para Padres y Madres en los centros educativos. Contribuir a que los padres, madres o responsables revaloricen su rol protagónico en la educación de sus hijos y en el desarrollo de habilidades psicosociales y estilos de vida saludables.

   Estimular en las familias la reflexión constante sobre los factores que afectan el desarrollo de sus hijos, posibilitando su participación activa, racional y crítica.

     Promover la integración de la comunidad educativa,  a fin de mejorar las relaciones entre la familia y el centro educativo, en beneficio del desarrollo individual, social y cultural  de los estudiantes, docentes, padres y madres.

         Contribuir mediante la participación organizada de los padres, madres o responsables, al mejoramiento del sistema educativo, en términos de incrementar su calidad y de garantizar la permanencia del estudiantado.


CARATERÍSTICAS DEL PROGRAMA

    FLEXIBLE: Se adecua a las necesidades locales de los centros educativos y comunidades. Esto significa que cada institución estructura su plan de trabajo y lo incorpora a su PEI como un programa complementario.

    SISTEMÁTICO: Es un proceso que organiza y planifica de acuerdo con los objetivos de cada institución y se basa en acuerdos temáticos con la asamblea general de padres y madres.

    PERTINENTE Y REALISTA: Se fundamenta en las necesidades y expectativas planteadas por los participantes para responder a las condiciones concretas del medio.

  INTEGRADOR: Busca integrar en sus acciones a los padres, madres, responsables, encargados, docentes, Modalidad de Administración Escolar y la comunidad con las instancias del Mined en sus niveles departamental, distrital y local.


ANÁLISIS DEL TEMA

En la actualidad, las escuelas para padres y madres han adquirido gran importancia en los colegios y escuelas de nuestro país, eso se debe a que se ha identificado la importancia del papel de los padres en la educación de los hijos y se les ha hecho participes de los procesos de enseñanza. Las escuelas para padres y madres permiten que los maestros estén en constante comunicación con los padres de familia para darles a conocer los avances de sus hijos en los temas desarrollados, las habilidades y debilidades específicas de cada uno de los alumnos para que ellos contribuyan y les ayuden en las áreas más problemáticas. Y lo más importante es que les permite monitorear el proceso de aprendizaje para que sea más eficiente.

Las escuelas se celebran al menos una vez al mes y en estas se dan a conocer todos los aspectos fundamentales de la educación a los padres de familia, de esta manera el padre se siente más responsable de ayudar a sus hijos en la revisión de tareas y para que les ayuden en las áreas que ellos lo requieran.

3 comentarios:

Alexandra dijo...

hola

Alexandra dijo...

Sigue leyendo mas sobre las escuelas y las técnicas de enseñanza a los niños en https://yaldahpublishing.com/

Yair Neri Fontes dijo...

Hola..
Me gustó bastante la estructura de como manejaste tu información,me ayudó demaciado para clarar y centra más mis ideas de el tema reflejado en el entorno social...
Las escuela lleva en mano como tal a la educación y la orientación de los niños o la persona que la lleve acabo o la ejerza, como tal su objetivo es generar que una persona se supere tanto metal como verbalmente, por otro lado cabe aclarar que nuestra sociedad va más enfocada en la idea central que dice que "la familia y la escuela comparten un objetivo en común;la formación integral y armónica de niño a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano" y para ser concretos la formación solo la trabaja un padre y la escuela, esto conlleva que una persona se vuelva integra, con valores, derechos y un formación adecuada para su persona que pueda alcanzar una superación independiente

Publicar un comentario