Powered By Blogger

EL PACIFISMO



El Pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones y a resolver las diferencias internacionales por medio de acuerdos.

 ¿Qué es la paz?. En principio, la paz es la ausencia de guerra, sin embargo, está claro que esta definición se queda corta, porque puede haber ausencia de guerra e inestabilidad social.

El pacifista está pues, tanto contra la guerra, como contra las maneras violentas de resolver los conflictos, por ser ilegítimas y, a la larga, ineficaces.

Con la explosión de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, se toma conciencia de que la esta tecnología militar es capaz de terminar con la vida humana sobre la Tierra. Surge, entonces, un pacifismo radical y activo que se niega a utilizar la violencia para resolver cualquier tipo de conflictos, se opone a cumplir el servicio militar obligatorio y, en definitiva, rechaza aprender a matar.


OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO PACIFISTA

         Establecer un clima favorable para la paz
         Eliminar las causas que potencian conflictos
         Buscar formas de solucionar conflictos y arbitraje.
         Encontrar mecanismos para el cumplimiento de estas decisiones de arbitraje

PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL PACIFISMO:




Gandhi:(1869-1948)

Mohandas Karamchand Gandhi Luchó por la Independencia del pueblo hindú, utilizó diversos métodos pacifistas, entre ellos un ayuno limitado y el bloqueo de vías de trenes mediante masas de personas tumbadas en las vías. Murió asesinado por un fanático hindú.

Utilizaba la estrategia de la no violencia para oponerse al gobierno inglés de la India, y como medidas de presión utiliza la resistencia pasiva, la no colaboración y la desobediencia civil. No utiliza armas, pero tampoco la paz social.
Estuvo en Sudáfrica 20 años, y varias veces en prisión. Después de ser apaleado por un grupo de sudafricanos blancos, comenzó su filosofía de la resistencia pasiva, aunque no le gustaba este término, y utilizaba satyagraha (abrazo de la verdad).

Volvió a la India, después de la guerra en Sudáfrica, donde fue jefe de la Cruz Roja, y luchó por la igualdad de todos los hindúes, para unificar a toda al población, dejando de lado su religión, lengua o raza.

También luchó por la independencia de la India, por parte del Imperio Británico. Fundó y dirigió varios periódicos, para luchar por su causa, pero fue encarcelado varias veces.

Consiguió la independencia de la India, y se creó el estado separado de Pakistán. Gandhi buscó entonces la reconciliación de una región dividida. Murió asesinado por tres disparos en el pecho a manos de un fanático hindú en 1948.


Martin Luther King  (1929-1968) fue un Pastor y dirigente



 Estadounidense, principal líder del Movimiento por los derechos civiles de la gente de raza  negra en Estados Unidos.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no vilencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King es día festivo en los Estados Unidos.



Óscar Romero (1917-1980)


Fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.


Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

Otras personas representativas fueron John Lennon con sus canciones, países protestando contra la guerra de Vietnam, así como las protestas en contra de la guerra fría.


ANÁLISIS DEL TEMA


El pacifismo puede ser entendido como el conjunto de doctrinas encaminado a mantener la paz entre las naciones y es un movimiento que se opone a las guerras y cualquier otro tipo de  violencia en la humanidad. El pacifismo ha cobrado importancia a nivel mundial a lo largo de los años y ha estado representado por personas destacadas que han contribuido a buscar la paz entre las naciones, entre los personajes más representativos se encuentran Gandhi, Martin Luther King, Óscar Romero, entre otros; y aunque ellos han contribuido enormemente en la búsqueda de la paz, es importante destacar que no es necesario ser una persona reconocida a nivel mundial para ser considerado un pacifista ya que el pacifismo es algo que habita dentro de todos y cada uno de nosotros y si todos aportamos un pequeño grano de arena para luchar en contra de la violencia, podemos lograr grandes cosas.

En nuestro país, actualmente se vive una ola de violencia alarmante que ha sido liberada por las guerras entre pandillas y la delincuencia de la cual son victimas cada vez más personas inocentes, yo considero a nivel personal que la única manera de salir de esta situación de violencia que nos afecta en la actualidad, es adoptando una ideología pacifista desde las escuelas que permitan que los jóvenes crezcan con la convicción de que la búsqueda de la paz, es algo por lo que todos debemos de luchar para poder convertir a nuestro país en un lugar que ofrezca estabilidad social para todas las familias, además hay que inculcar desde edades tempranas, el amor y el temor a Dios a los niños ya que si todos tenemos a Dios en nuestro corazón, podremos alcanzar la tan anhelada paz, iniciando por estar en paz con nosotros mismos para poder buscar luego estar en paz con nuestro prójimo.

0 comentarios:

Publicar un comentario