Powered By Blogger

LA PEDAGOGÍA



LA PEDAGOGÍA




La pedagogía (Del griego παιδαγωγία, παιδιον (paidón -niño) y γωγος (gogos -conducir)) es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la UNESCO. Así, también es posible encontrar la palabra formación como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablos sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.

A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

ANÁLISIS DEL TEMA
La pedagogía es una ciencia que se encarga de ¿Qué? va a ser enseñado a los alumnos, en la actualidad es común que este término se confunda con la didáctica y no es extraño escuchar frases como ¨la pedagogía de un docente¨, pero realmente la pedagogía es únicamente la ciencia que se encarga de ver que es lo que ha de enseñarse a los alumnos y no de la manera en la cual va a ser transmitido el conocimiento. Esta última es la tarea de la didáctica, es conveniente separar ambos conceptos para no confundir sus significados.
La didáctica podemos entenderla como la parte de lpedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, es decir que la didáctica se ocupa de ¿cómo enseñar?, mientras que la pedagogía abarca muchos más aspectos al dar respuesta a la pregunta ¿qué se va a enseñar?. Resulta importante que las personas distingan entre ambos conceptos con el objeto de evitar confusiones al referirse a ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario