Powered By Blogger

LA FAMILIA


LA FAMILIA

¿QUÉ ES LA FAMILIA?
Es un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello está considerada una institución social universal.

La familia es la célula en la que las personas de todas las edades resolvemos nuestras necesidades de protección, compañía, alimento y cuidado de la salud.

La familia está fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir en una comunidad con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.

TIPOS DE FAMILIA

v  Poligamia: en algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres.


v  Poliandria: otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la que es la mujer la que tiene más de un esposo.


v  Familia nuclear: Es la familia natural de acuerdo a las costumbres sociales, y es aquella que está conformada por padre, madre e hijos.


v  Familia extensa: Es la familia que además de padre, madre e hijos (familia nuclear), cohabitan otras personas que pueden ser abuelos, tios, primos, etc.


v  Nuevas familias: son formas alternativas de la familia unida por el matrimonio. Dentro de este grupo encontramos:
ž  Parejas cohabitantes o de hecho
ž  Familias reconstituidas
ž  Familias monoparentales


LA FUNCIÓN SOCIALIZADORA DE LA FAMILIA 




v  El proceso de socialización consiste en el hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad.

v    El agente de socialización primero en el orden temporal, y   de gran importancia es la familia.

v La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, puesto que nos formamos en una identidad desde el seno de una familia, lo vivido en el seno de un ambiente familiar ejerce su influencia para la identidad personal de los componentes de ella.

v  La meta de la familia es socializar al individuo.

v  El proceso de socialización consiste en el hecho de que el individuo aprende por el contacto con la sociedad.

v  La socialización es un proceso que dura toda la vida e implica una influencia recíproca entre una persona y sus semejantes. 



ANÁLISIS DEL TEMA

 La familia, por definición es el núcleo de la sociedad, de allí nace su importancia, no solo en el proceso educativo como primeros maestros del niño, sino que como preparadores de los hijos para enfrentar la vida. En la actualidad, lamentablemente se está perdiendo el enfoque de la familia de acuerdo con la iglesia católica, y por duro que parezca, los padres pierden paulatinamente la participación en la vida de los hijos.

Cabe mencionar que para poder mejorar la educación en nuestro país, es necesario concientizar a los padres de familia de lo que es la educación en el hogar como primer centro de enseñanza de los niños. Y no solo es necesaria la reafirmación del concepto de familia en lo referente a la educación, sino que desde el punto de vista social; si quiere potenciarse un cambio real para parar la delincuencia que nos acecha, es importante que los padres de familia tomen las riendas en el control de sus hijos para que se conviertan en personas prosperas y profesionales, y no en los delincuentes del mañana. Es importante que los padres y madres de familia estén al tanto de la violencia que sus hijos encuentran en los medios de comunicación, videojuegos y con sus amigos, ya que si se ejerce control sobre la conducta de los niños desde una edad temprana y se incentiva la comunicación en la familia, los jóvenes pueden alejarse lo más posible de la violencia que cada día es más común en nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario